23 septiembre 2010

el María y José, Los Amparito y unas Tecate.


VIOLENTAO

"yo no canto bien, pero le pongo sentimiento"
Antonio Jiménez, aka el María y José

un día antes (Viernes 10 de Septiembre del 2010) ya no pude salir. tenía trabajo, pero sabía que el Sábado tenía fiesta segura.

cuando desperté marqué a mis compas para ver quién iba al tour por el DF, les dije que se iba a poner bueno y no confiaron en mi. sólo El Rudo y Peluquín jalaron. en DF hicimos lo de siempre. Escaleras como le dicen (a mi me gusta llamarle La Vecindad) y caminamos años buscando un internet para conseguir IFE's que al final ni nos pidieron.

antes, en la fiesta callejera de Mexclass, escuchamos cumbias que nos recordaron ese CD-R que se escuchó en nuestra cantina favorita por mucho tiempo (pura cumbia de los 70's) y que le llamamos El Clásico. tocó el dude de Los Amparito (Pepepe, me dijo Antonio aka El María y José que se llama) buena onda todo, se acercaban las señoras y los padres hacían bailar a sus morritos.

ya a las 12 de la noche entramos a Pasawero. poca gente, muy poca :(, yo creía que estos Mexclass jalaban bandita pero parece que no, y que mal porque traen lo que viene en su cartel.

Los Amparito muy bien, los conozco poco pero me gustan. ya me los habían recomendado en vivo y cumplen. -la morra canta como Carla Morrison- dijo A, yo opiné lo mismo, pero a ninguno de los dos nos gusta esa Morrison. el mejor instrumento que sacaron Los Ampa: globo desinflado y pues varios (muchos) tipos de maracas. son 3: ella toca el violín y canta como CM. el Pepepe se esconde tras la lap y usa bigote. el otro dude toca el globo con las manos y el pandero con las botas. buen show, ya que graben algo.

después casi toda la gente se fue, chale. sólo querían ver al AnCo-mexicano. pero no sabían que seguía el Justin Bieber mexicano: el María y José.

en ese momento, después de hablarme de su viaje por Guadalajara, las groupies, su rockstarismo, sus gafas y la perfección de Los Amparito; Antonio subió a tocar.

el setlist se me olvidó, al otro día no me acordaba ni de mi nombre. pero recuerdo que tocó todo, todo lo que quería escuchar: Corazón x2 y su final tan inesperado, Espíritu Invisible que hizo bailar a las muchachas, la Ola de Calor que me gusta cantar, Kibosé que la voltearon y empezó bien tranqui y luego ya le metieron la loquera, La Tierra Sagrada: el himno a la cruda, Oye Satanás, Mi Chulita con la que se armó el perreo chacalonero, San Antonio y algo más del Kibosé EP. también hubo nuevos clásicos como: Violentao, La Peligrosa y un cover a UNP (si no saben de qué hablo están perdidos). durante alguna de estas dos últimas recuerdo que dije: -esta suena a la Onda Vaselina circa 1998- mientras bailaba. por cierto, eso es bueno.

María y José son 2 personas en vivo: A. se encarga de un teclado, una lap y el baile, su compañero lo acompaña con los ritmos (la neta no tengo idea que instrumentos toquen, pero se ve que la pasan muy bien). en el público andaba el dude del IMS y tuiteaba fotos peores que la mía (es que olvidé mi cámara y mi celular es bien lo-fi).

cuando terminó, a las 3am tenía que irme. cuando me despedí de Antonio, con su camisa regional y sus wayfarer, me dijo que el show había estado pésimo. para mi no, escuché en vivo parte de uno de los mejores discos del año y a una de las promesas musicales del país con baile en vivo y todo. ojalá María y José sea valorado como merece en los próximos años, lástima para los que no se lanzaron a la fiesta Mexclass a escuchar al futuro de la música (electrónica?) mexicana. tache. les dije que se iba a poner bueno. cuando los topen en un VL con miles en el público se van a arrepentir.
Visita NTSFRSH, están bien frescos,
este texto era para ellos pero decidí subirlo acá igual.

3 comentarios:

Fernando Victoria dijo...

¡Calla! yo me perdí todo ): me salió un compromiso ese mismo día, y pasé por ahí y neta que no había nadie. Y qué mal pedo que se fueran antes del María y José, se perdieron lo mejor.

Lástima, me quedaré con las ganas hasta que regrese. (Tengo un sueño donde Antonio le abre a Major Lazer en su visita a México jajaja).

Lo que dijiste de Pesina me hizo reír mucho.

Anónimo dijo...

Chale, si quería ir, yo confío en tu criterio musical haha pero tenía que salir de viaje D:

LaVanilla

Anónimo dijo...

Yo solo conosco a los amparito, y tienen muy buena propuesta, si es verdad el chavo con su mostachon como una onda muy mexicana, oye a mi tambn me gusta tu criterio musical, de hecho me identifico contigo...

saludos!!